Interponen recurso de protección en favor de niños mapuche de Metrenco

metrenco

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección, ante la Cortede Apelaciones de Temuco, en favor de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad José Gineo de la localidad de Metrenco que han sufrido maltrato por parte de carabineros.

La acción judicial se produce a raíz de los hechos registrados el pasado 10 de enero, en donde en un operativo policial Carabineros ingresó a la comunidad José Gineo en busca de encapuchados que previamente habían bloqueado la ruta 5 sur con barricadas.

En ese momento Carabineros de Fuerzas Especiales procedió a la violenta detención de la mujer mapuche Guillermina Painelivo, que fue agredida por un carabinero, mientras esta llevaba a su hijo de dos años en brazos y era acompañada por su hija Jessica Guzmán Painevilo.

Por medio de este recurso de protección el Instituto Nacional de Derechos Humanos espera quela Corte de Apelaciones de Temuco disponga de todas las medidas pertinentes para entregar la debida protección a los menores y adolescentes frente a la actuación de Carabineros en futuros procedimientos que realice al interior de esta comunidad.

Ello, con el fin de proteger el derecho a la integridad psíquica y física de los menores de edad. Además, de la igualdad ante la ley, el derecho a la intimidad y el derecho a la propiedad.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.