Obispo de Temuco en el centro de la polémica por omitir caso de abuso sexual a una menor

obispo-Vial

El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, admitió ante el Tribunal de Garantía de San Felipe que supo, en el año 1990 cuando era Obispo de esa Diocesis, de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, en contra de una menor de 14 a la cual dejó embarazada y quien luego abortó; pero que en ese momento no lo denunció a la justicia.

Vial declaró ante los tribunales que “esos temas se veían con mucho recato” en esos años y que “tuve conciencia de que había sido una violación”. Agregó que “ella tenía 13 o 14 años, pero físicamente era bastante madura. Era una persona más desarrollada, no era una niñita”.

El obispo explicó que optó, respecto a Valenzuela, por “escucharlo, reprenderlo y darle la oportunidad de renovarse en su consagración”. Algo, por cierto, no tuvo el efecto que esperaba, pues luego el ex párroco de Putaendo sería despojado de su investidura sacerdotal por el Vaticano, claro que esta vez por delitos cometidos más de una década después.

Tras conocerse su declaración, Vial pidió perdón a través de una declaración pública, reafirmando que “en esa época no había claridad” respecto al modo de llevar el tema ante la justicia y afirmando que “no tenía conocimiento de que yo tenía que denunciarlo”.

Ezzatti

Consultado al respecto, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati señaló que “el obispo de Temuco ha declarado lo que tenía que declarar. Es muy diferente el clima en el cual nos encontramos hoy día, después que todo el mundo ha progresado en el conocimiento de lo que significa una situación como está, un delito como éste”.

“Sabemos que a nivel sicológico y a nivel psiquiátrico esto es una cosa que para muchos es irreversible. Eso la ciencia nos lo ha ayudado a comprender ahora, en estos últimos años, entonces vale la pena creer que el obispo actuó con rectitud y con los conocimientos de la época”, afirmó el arzobispo de Santiago.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.