Comunidad de Lautaro presenta recurso de protección en contra de Empresa termoeléctrica

recurso 2

La comunidad de Lautaro en pleno, encabezada por su alcalde Renato Hauri y sus concejales, y representada por dirigentes vecinales y estudiantiles, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Temuco  para interponer un recurso de protección en contra de la planta termoeléctrica, empresa COMASA S.A.

El escrito señala que esta acción se efectúa por “trasgresiones consistentes en la conculcación, perturbación y amenaza a los derechos individuales protegidos por los artículos 19 Nº 1 y 8 de la Constitución Política del estado de Chile” y se solicita al tribunal la inmediata detención de las obras.

LOS HECHOS

El proyecto de COMASA, denominado “Generación de Energía Renovable Lautaro” fue sometida al sistema de evaluación de impacto ambiental el 11 de noviembre de 2009, mediante presentación de una declaración de impacto ambiental. Esta proyecto contemplaba la instalación de una caldera de poder y de un turbogenerador.

La empresa se ubicó en el acceso sur de Lautaro, junto a la ruta Lautaro-La Colonia y con una vida útil proyectada a 30 años.

El pasado viernes y sábado, la puesta en marcha del proyecto de la empresa COMASA significó la emisión de ruidos molestos, los que no se hallaban contemplados en la declaración de impacto ambiental. Dichos ruidos fueron percibidos por gran parte de la comunidad de Lautaro con gran intensidad.

Por ello, las autoridades lautarinas y la comunidad decidieron enfrentar este problema y para ello el recurso de protección, que apunta a la paralización de funcionamiento de la Planta termoeléctrica; a regularizar la situación administrativa-técnica del tratamiento de riles resultantes de la explotación de la planta; la instalación de una estación de monitoreo para el material particulado en el aire y el cese de la contaminación acústica sobre la ciudad de Lautaro.

Estuvieron presentes la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Unión Comunal del Adulto Mayor, los estudiantes, y el concejo municipal en la persona de los concejales Raúl Schifferli, Hugo Salazar y Ricardo Candia.

EL RECURSO

“Sin duda que nos sorprendió a todos el ruido generado por la termoleéctrica” señaló el alcalde Renato Hauri. “Por ello esta presentación de este documento para analizar las implicancias de la puesta en marcha de esta empresa”, explicó.

Ingrid Labrín, dirigente vecinal, señaló que “todos estamos preocupados por ruidos molestos los días viernes y sábado. Acompañamos a nuestras autoridades en este momento, porque Lautaro es muy unido”.

Fernando Carrasco, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Jorge Teillier, señaló que “los estudiantes tienen el derecho de explayarse, de dar a conocer sus inquietudes, y saber que ocurre en la ciudad. No sabemos qué es lo positivo y lo negativo de la termoeléctrica, por eso nos sumamos”.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.