Respaldan demenda de tierras en Parque Nacional Villarrica

Eugenio-Tuma2

Haciendo un llamado al gobierno para que reconozca la recuperación de tierra que han manifestado los colonos y mapuches que viven en el Parque Nacional Villarrica desde los inicios del siglo pasado, se mostró el Senador Eugenio Tuma en respaldo a las 20 familias que serán desalojadas de sus terrenos.

El parlamentario sostuvo que “aquí existe una colisión jurídica entre el dominio ancestral de los colonos y comuneros de sus terrenos, frente al Estado de Chile que manifiesta que estos están inscritos a nombre del fisco.

“El Estado debe reconocer lo que pertenece a colonos y comunidades, sin embargo, es lamentable que el Gobierno no esté dialogando frente a esta problemática donde los comuneros tienen todo el derecho de apelar a la ley indígena y a los organismos internacionales para hacer valer su reconocimiento y derecho a la administración y propiedad de los terrenos ubicados en el parque nacional”.

En este contexto, el Senador Tuma solidarizó con las familias afectadas al tiempo de manifestar su preocupación respecto a la forma en que el Gobierno esta resolviendo esta situación, con medidas de presión y de fuerza.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.