Médico de Temuco desvinculdo por malos tratos a pacientes en Consultorio estuvo preso por tráfico de fármacos

Menos de una semana alcanzó a prestar atención en el consultorio de Pueblo Nuevo el médico Joel Gatica Zambrano, luego de una serie de denuncias de malos tratos a los pacientes, lo que motivó al municipio su desvinculación definitiva. Sin embargo, el profesional registraba un historial previo  que lo mantuvo bajo prisión por más de dos años.

El año 1999, Gatica enfrentaba una condena a 5 años de presidio menor en su grado máximo,  la inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una multa, por infracción al artículo 7º de la Ley 18.403, que sancionaba el tráfico de drogas y estupefacientes, causa investigada por el Primer Juzgado del Crimen de Temuco.

Según antecedentes de la época , Gatica fue investigado por el uso irregular de recetas médicas en un hecho que quedó al descubierto en 1992. En el proceso, que se falló tras siete años de investigación en el sistema de justicia antiguo,  estaban encausados un médico internista que trabajaba en la Posta 3 de Santiago, un químico farmacéutico y un particular de Temuco, por tráfico de fármacos. Todos, incluido Gatica, estuvieron presos desde julio de ese año.

Cumplida la mitad de la condena, Gatica Zambrano  solicitó el indulto presidencial el año 2002, el que le fue concedido por el entonces presidente Ricardo Lagos, con la firma del ministro de Justicioa de la época, Juan Antonio Gómez, según consigna el diario El mercurio del 18 de julio de 2006.

Posteriormente, el año 2005,  fue nombrado como director del Servicio Médico Legal de la región de Los Lagos, cargo al que debió renunciar en julio de 2006 tras conocerse los antecedentes de su condena.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.