Homicidio de werkén mapuche en Collipulli y las amenazas previas

mapuche_Werken

El werkén Alberto  Treuquil Trauquil de 37 años, integrante de la comunidad We Newén murió anoche en el Hospital de San José Collipulli tras recibir un impacto de bala en el cuello por parte de desconocidos.El comunero mapuche resultó fallecido y otros tres sufrieron heridas de bala tras un confuso incidente ocurrido la noche de este jueves en las inmediaciones de la comunidad We Newén de Collipulli.

Según información preliminar recogida por los agentes policiales en el lugar del crimen, el hecho ocurrió cuando la víctima salió en busca de un caballo perdido, acompañado por tres comuneros. En ese momento fueron emboscados por un grupo armado, que llegó disparando al lugar y se dieron a la fuga.

El fiscal Carlos Cornejo indicó que los comuneros ”fueron objeto de un ataque por parte de individuos, quienes provistos de armas de fuego disparan en su contra, causando el fallecimiento de una de las víctimas y lesiones de diversa consideración a los tres restantes”.

La Brigada de Homicidios de la PDI y la fiscalía del Ministerio Público continúan con las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Incidente y Amenazas Previas

Un antecedente que puede resultar relevante en esta investigación es una denuncia pública de amenazas de muerte recibidas por el comunero el pasado mes de mayo, según su propio relato, por parte de Carabineros que custodiaban predios cercanos.

Incluso, el 13 de mayo pasado, recibió un impacto de perdigón en la cabeza tras huir de la policía. Lo anterior quedó registrado en el Diario electrónico de la Universidad de Chile. Además de la violencia física, el comunero sostuvo que permanentemente debían enfrentar violencia sicológica, graves insultos y amenazas.

Según dijo a ese medio, los uniformados les gritaban a diario, a través de altoparlantes, insultos como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” o “los vamos a matar hijos de la perra”. (Sic)

Vea la nota de esa entrevista en extenso en el siguiente link:

https://radio.uchile.cl/2020/05/19/la-represion-policial-con-que-la-comunidad-mapuche-we-newen-debe-convivir-todos-los-dias/

we-newen



You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.