Inaudito: Conaf taló 40 araucarias protegidas en el Parque Nacional Nahuelbuta de Angol

araucarias

La información publicada por el periódico ElMostrador.cl generó indignación en redes sociales, al confirmarse que brigadas de  CONAF talaron 40 especies al interior del parque con el propósito, según se indicó preliminarmente, de prevenir incendios forestales. CONAF inició investigación interna y denunció a tribunales más de un mes después.

El hecho ocurrió durante el mes de enero pasado, aledaño a uno de los caminos al interior del Parque Nahuebuta, considerada una de las mayores reservas de araucarias araucanas del planeta y con presencia de algunas de las especies más longevas que se tenga registro.

Cabe recordar que la especie fue declarada monumento natural en 1990, protegiéndola al encontrarse en peligro de extinción. Este resguardo lo tiene que realizar, precisamente,  la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sin embargo, de manera insólita, han sido sus mismos funcionarios los que la han talado.

Tras conocer los antecedentes,  que sólo salieron a la luz pública tras una nota de Elmostrador.cl en la jornada de este jueves 05 de marzo , la dirección nacional de Conaf dio a conocer la instrucción de una investigación interna y la formalización de una denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.

Comunicado Conaf (05 de marzo de 2020)

Una investigación interna ordenó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, respecto a la tala de araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta, ubicado en la Región de La Araucanía.

El Director Ejecutivo de CONAF, una vez tomado conocimiento de los hechos, dictaminó mediante resolución de fecha 27 de febrero del presente año, la realización de una investigación interna, de acuerdo al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la institución, con el objeto de establecer cómo sucedieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

Además, instruyó ese mismo día la presentación de una denuncia al Juzgado de Policía Local competente, para lo cual se está efectuando el informe técnico pertinente.

La Dirección Ejecutiva de CONAF enfatiza que realizará todo el esfuerzo necesario para aclarar los hechos y establecer posibles responsabilidades.

 


 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.