Plan Impulso Araucanía suma críticas a un año de su lanzamiento

impulso

Este martes el denominado Plan Impulso Araucanía, lanzado en Temuco el 24 de septiembre de 2018 por el Presidente Piñera, cumple un año. Al respecto, el diputado PPD,  Ricardo Celis,  expresó que la iniciativa no ha sido más que  “un fantasma, una ilusión”, debido a que las promesas no se han cumplido.

El llamado Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía es un  ambicioso proyecto del Ejecutivo que constituye uno de los cinco ejes con que el actual Gobierno llegó a La Moneda. Sin embargo, algunos parlamentarios han criticado su real efectividad y puesta en marcha.

El parlamentario por la zona aseveró que además de la lenta inversión pública, existen temas pendientes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, un ministerio y consejo de pueblos.

“Este Plan Impulso es como un fantasma, una ilusión que nos han creado de algo que existe, que se está desarrollando a todo evento, pero en la práctica es que no hemos visto ningún cambio. El balance es negativo, los niveles de desarrollo económico que ha tenido la región han sido muy escasos”, afirmó.

Por su parte, el senador por la zona, Francisco Huenchumilla (DC), en declaraciones a la prensa regional, pidió al ejecutivo aclarar la inversión realizada efectivamente en La Araucanía. A su juicio, “las cifras informadas por el intendente no cuadran y pueden jugar en contra de la misma región cuando se comience a discutir la ley de presupuesto para el próximo año”.  Agregó que cuando el Gobierno habla de 6 mil millones de dólares, el monto no cuadra ni siquiera sumando la inversión privada. “De ser así, evidentemente estaríamos en otra situación. Sinceramente, nadie le cree al Gobierno la cifra que está entregando”, concluyó el parlamentario.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.