Piñera anuncia retiro de Comando Jungla del Gope de La Araucanía

comando-jungla

El jefe de Gobierno, tras encabezar una Gabinete Ampliado en el Regimiento de Quillota, insistió en que el 2019 profundizarán el Plan Araucanía y anunció el retiro de los efectivos del Gope de Carabineros, fortaleciendo la presencia de Fuerzas Especiales. 

“Vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares: diálogos y acuerdos; desarrollo económico-social; revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios; y también el tema de la seguridad y puedo anticipar que vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en la Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en la Araucanía”, precisó Piñera.

El anuncio del mandatario, inducido por la serie de errores y versiones falsas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, no ha caído bien en sectores del mismo oficialismo. El diputado por Temuco, Miguel Mellado(RN), dijo no estar de acuerdo con la decisión presidencial. “Da la sensación que el Gobierno le está haciendo el juego a los grupos terroristas de la región”, comentó el parlamentario.

Por su parte, Héctor Llaitul, líder de la CAM, en declaraciones a Radio Bio-Bio  señaló que “esto da cuenta del fracaso de un gobierno de derecha para abordar un conflicto histórico con el pueblo-nación mapuche, sobretodo cuando al mismo tiempo anuncia el fortaleciemto de las FFEE de Carabineros en la zona de conflicto”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.