Decretan prisión preventiva para ex-carabinero que disparó y dio muerte a joven comunero Alex Lemún

Treuer A

El Juzgado de Garantía de Angol decretó este viernes 28 de septiembre la medida cautelar de prisión preventiva al coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Álex Lemun Saavedra, ocurrido en noviembre de 2002 en el Fundo Santa Alicia.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes y decretó la prisión preventiva de Treuer Heysen en la Comisaría de Temuco. Además fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

“El tribunal estima que a la luz de los antecedentes aportados en audiencia, existen caracteres o elementos que hacen plausible la existencia del hecho punible incriminado en contra del encausado, en cuanto a las presunciones fundadas de participación establecidas en el artículo 140 letra B del Código Procesal Penal y el artículo 391 número 2 del Código Penal y las presunciones fundadas de participación en los hechos temerarios que protagonizó con el arma de fuego, que fueron corroborados por los testigos y por numerosas pericias químicas y tanatológicas”, sostuvo el juez Poblete Erices.

En la audiencia, además, el tribunal rechazó la solicitudes de la defensa de Treuer de excluir de la causa al querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH-, y de decretar la prescripción, agendando para el 9 de noviembre próximo, una audiencia para debatir respecto del sobreseimiento definitivo por la eventual concurrencia de causales de prescripción del ilícito.

Los hechos Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 7 de noviembre de 2002, un grupo de aproximadamente 40 miembros de la comunidad mapuche Montutui Mapu, entre los que se encontraban niños y mujeres, ocupó parte del fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, para que les restituyeran lo que consideran territorios ancestrales.

En la manifestación participó Edmundo Álex Lemún Saavedra, joven estudiante mapuche de 17 años de edad, proveniente de la comunidad Requén Lemún Bajo. En dicho contexto, acudieron hasta el lugar tres funcionarios de Carabineros, de dotación de la Primera Comisaría de Angol, dirigidos por el imputado, mayor en servicio activo a esa época, Marco Aurelio Treuer Heysen.

Tras constatar la presencia de los comuneros desarmados en el predio que contaba con una medida de protección, el imputado a cargo del operativo ordenó el uso bombas lacrimógenas y balines de goma, a fin de expulsar a los ocupantes. Posteriormente, encontrándose Treuer Heysen en una posición elevada y con plena visión de lo que ocurría, cambió la munición del arma que utilizaba, una escopeta marca Winchester, modelo 1.200, calibre 12 milímetros, introduciendo munición letal, marca Western Super X, la cual contiene 5 postones de plomo de 8,4 milímetros.

Pese de conocer la capacidad mortal de la munición, el imputado realizó varios disparos en contra de los manifestantes. En estas circunstancias, uno de los proyectiles disparados por el imputado impactó en la parte frontal derecha de la cabeza de la víctima Lemún Saavedra. Impacto que le causó al joven comunero un traumatismo encéfalo-craneano abierto, que le provocó la muerte el 12 de noviembre de 2002.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.