Alcaldes y concejales mapuche debaten de la contingencia en seminario realizado en la UFRO

amcam_ufro

Encuentro de autoridades municipales de origen mapuche de todo el país finalizó con éxito su primera jornada. La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche se realiza por tercer año consecutivo y concluye este viernes.

Con una amplia convocatoria se realizó la primera jornada del seminario para alcaldes y concejales mapuche denominado “Küla Trawün Mapuche por el Küme Mogen (Buen Vivir)” desarrollado este jueves en el aula magna de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa está dirigida a cerca de 16 alcaldes y 144 concejales mapuche de todo el Gulu Mapu (Chile) y es organizada por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) teniendo por objetivo aportar en la construcción de gobiernos locales interculturales en miras a un estado plurinacional e intercultural.

“Nosotros estamos abordando varios temas, es segunda vez que se hace este seminario en la Universidad de La Frontera, revisamos la contingencia de La Araucanía junto con los temas propios de nuestra condición de alcaldes mapuche, también sobre políticas públicas y cómo estamos trabajando, qué experiencias hemos hecho durante estos tres años que llevamos haciendo los encuentros” puntualizó el alcalde de Renaico y presidente de AMCAM.

Las autoridades, provenientes desde la región de Antofagasta a la de Aysén, participaron de la primera conferencia del día a cargo del escritor e historiador Fernado Pairican Padilla: “Políticas públicas y realidad actual desde una mirada mapuche”. Durante la tarde el docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, compartió con las autoridades su presentación “Derribando Mitos en un Estado Plurinacional e Intercultural” para finalizar con mesas de trabajo y  dialogo sobre identidad y experiencias en torno a la construcción de gobiernos locales interculturales desde sus respectivos cargos.

En este sentido el presidente de la Asociación agregó que “la AMCAM es un referente político desde el año 2012, desde que empezamos a formar esta gran organización nosotros estamos trabajando y  se lo hemos dicho al Estado, ya que siempre ellos han manifestado que no hay referente político. Nosotros hemos señalado que estamos disponibles para conversar porque nos denominamos actores políticos, culturales y sociales, aun sabiendo que no representamos a la totalidad del pueblo mapuche, pero vamos a seguir trabajando y defendiendo nuestros principios de mapuche o de pueblo originario”.

Por su parte el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo agregó que este seminario anual es un espacio de encuentro para debatir sobre los “temas constitucionales, por ejemplo el tema del territorio, el tema de la tierra, el tema de la lengua, cómo se va a impartir el idioma y la cultura en todo lo que es la malla del ministerio. El futuro de nuestro niños y nuestro pueblo es lo que nos interesa” enfatizó el edil.

El seminario vivirá su segunda y última jornada este viernes con la conferencia “Construcción de Gobiernos Locales Interculturales” a cargo de Francisca de la Maza, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, para concluir con un diálogo entre los participantes que busque proyectar el trabajo de la Asociación.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.