Se acaban los bingos o rifas para calefacción de “escuelas iglú”

calefa2

El Gobierno le enmendó la plana al ministro de Educación, Gerardo Varela, y a través de la Superintendencia de Educación autorizará la adquisición de equipos de calefacción con fondos SEP. 

En la región del Biobío, donde se han dado a conocer estos últimos meses los llamados “colegios iglú”, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Gerardo Varela y del superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, anunció que los establecimientos educacionales de todo el país, que reciben Subvención Escolar Preferencial (SEP), podrán comprar sistemas de calefacción y/o refrigeración con dichos fondos.

La medida, que se basa en un dictamen de la Superintendencia de Educación, señala que “se podrá financiar con fondos SEP la adquisición de sistemas de calefacción y/o refrigeración diseñados para operar con conexión a un sistema de evacuación de gases, producto de la combustión hacia el exterior. Además, se incluirán todos los accesorios y/o componentes esenciales o necesarios, para implementar dichos sistemas, entendiendo por éstas todas aquellas sin las cuales no es posible su funcionamiento”.

“Hemos decidido, y esta es una acción que ha tomado la Superintendencia de Educación, flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial, para que se pueda ocupar en instalar calefacción en muchas escuelas que les toca sentir los rigores del frío, y para terminar con esa historia de las escuelas iglú, y que nuestros niños, los niños de Chile, que van a estar primeros en la fila, puedan estudiar con buenos profesores, con buenos textos de estudio y, también, con un clima que les permita enfrentar el frío y las enfermedades que muchas veces eso significa”, indicó el Presidente Piñera.

Por su parte, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dijo que “para lograr una educación de calidad es necesario que los niños y niñas estudien en ambientes que reúnan, entre otras condiciones, una temperatura adecuada, es por esto que como Superintendencia hemos hecho un esfuerzo en flexibilizar el uso de los recursos SEP en esta materia. Esta medida apunta a darle mayor racionalidad al sistema de subvenciones, para que los recursos públicos efectivamente se inviertan en mejorar las condiciones en que estudian los niños y jóvenes del país”.

El dictamen considera no solo la adquisición de un determinado producto, sino también el costo de su instalación, mantención, reparación, renovación o cualquier otro servicio imprescindible para asegurar su adecuada operación. Queda excluido de este financiamiento el consumo de combustible o electricidad, al entenderse como un gasto relacionado con el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.

“Estamos entregándole autonomía a los colegios para que puedan solucionar sus problemas de calefacción, de acuerdo a la realidad particular de cada comunidad educativa. Además, los establecimientos educacionales podrán utilizar los recursos de la Subvención General y en caso de ser procedente los del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, para los establecimientos municipales”, finalizó el superintendente Izquierdo.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.