Comisión investigadora Operación Huracán: alcaldes mapuche que sufrieron escuchas telefónicas piden comparecencia de ex subsecretario Aleuy

comision Huracan2

La sesión de la comisión especial investigadora de la Operación Huracán no estuvo exenta de polémica. Invitados por la Cámara Baja, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, y su par de Tirúa, Adolfo Millabur llegaron hasta el ex Congreso para manifestar su repudio al fallido hecho que afectó a miembros de la asociación.

“Esto es gravísimo. Somos personas que estamos liderando un proceso de efectividad, de diálogo y de participación colectiva; no nos merecemos esto. Aquí existen responsabilidades políticas y, además, hay un delito de por medio”, reparó Reinao Marilao.

Por su parte, el alcalde de Tirúa y vicepresidente de Amcam dijo que “existe  tranquilidad tras venir a expresar lo que sentimos sobre la intervención a nuestros teléfonos. Nada bueno se esperaba con ello, pues querían neutralizar a la Amcam involucrándola en hechos cuestionables”.

A su vez, el vicepresidente de la asociación emplazó al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para que dé explicaciones. “Aleuy ha sido convocado a esta comisión muchas veces, pero no da señales de vida. Lamentamos profundamente aquello ya que nos debe explicaciones. Sería bueno que esclareciera todo su quehacer como subsecretario”, enfatizó, Millabur.

En tanto al ser concedida la palabra, la diputada Maite Orsini se refirió a las interceptaciones telefónicas, señalando  que la legislación chilena del código penal establece que éstas se pueden interceptar cuando existieran fundadas sospechas basadas en hechos concretos de participación en delitos. Al respecto, la diputada de Revolución Democrática precisó que “la intervención telefónica es una ilegalidad y una prueba de que el Estado de Chile ha usado el aparato penal para perseguir, criminalizar y expulsar al pueblo mapuche”.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.