Tribunal de Temuco decretó medidas cautelares para primeros imputados en Operación Huracán

Huracan 10 de julio alta

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para cuatro funcionarios de Carabineros, imputados por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en la denominada “Operación Huracán”. 

Se trata de los funcionarios Manuel Antonio Riquelme Mardones, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio  Vásquez Sepúlveda y Marvin Alan Marín Maluenda.

En tanto, el tribunal decretó la medida cautelar de firma quincenal ante la Policía de Investigaciones del coronel de Carabineros en retiro Marcelo Teuber Muñoz, imputado como autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, delitos que habrían perpetrados mientras conducía  la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

En la audiencia (causa rol 410-2018), dirigida por la magistrada Marcia Castillo Monjes, el persecutor formalizó investigación por los delitos consumados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, atribuyendo participación en los hechos a 11 imputados, quienes habría cometido los ilícitos, como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la extinta UIOE de Carabineros, entre 2017 y 2018.

Otras incidencias

En la jornada de ayer de la audiencia de formalización, la magistrada Castillo acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público, a la que adhirió el querellante Intendencia Regional, y decretó la incompatibilidad de la defensa del imputado Héctor Olave Venegas, quien por ello no fue formalizado, defensa que asumió el defensor penal público Patricio Salinas Gaete.

El imputado Patricio Marín Lazo justificó su no comparecencia a la audiencia, por encontraste con licencia médica desde el 3 de julio pasado, justificación que fue acogida por el tribunal; en tanto, los imputados Cristián Pérez Mancilla y Manuel Cavieres González no fueron citados en esta ocasión, fijando el tribunal audiencia de formalización para el próximo jueves 19 de julio, a las 8.30 horas.

La audiencia de formalización  de los exfuncionarios de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez y Leonardo Osses Sandoval y del asesor informático Alex Smith Leay, continúa este miércoles 11 de julio, con transmisión en vivo del canal de televisión del Poder Judicial:http://www.poderjudicialtv.cl/

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.