Alcaldes mapuche llegan a la Moneda para expresar su preocupación por “Comando Jungla”

alcaldes_mapuche11

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche se reunió esta mañana con los ministros de Interior, Andrés Chadwick; y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quienes recibieron a los jefes comunales en el Palacio de La Moneda. 

En la oportunidad, los alcaldes le entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera,  en la que manifiestan su alta preocupación por el accionar  del Estado con el pueblo mapuche, debido los planes de seguridad anunciados para la zona de la Araucanía.

Además, en la misiva se pide una reunión con el mandatario para expresarle personalmente estas inquietudes, donde se expresa que “hay una profunda diferencia en relación al Plan Impulso Araucanía y la política de criminalización hacia el pueblo mapuche. Lamentamos que no se busque una solución de carácter político a través del diálogo permanente y la participación democrática de todos los actores”.

Terminada la cita, el Presidente de AMCAM y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que el problema en la zona “sigue siendo de carácter político y debe tratarse como tal. Es por ello que debemos mantener canales de diálogo permanente”, junto con considerar que acciones como el “Comando Jungla” en la zona son un error.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, enumeró las razones de la reunión con los ministros, como por ejemplo “entregar carta formal al Presidente de la República para que nos reunamos a discutir los temas que atañen al pueblo mapuche. En segundo lugar, revisar temas de seguridad y de trabajo político a trabajar a contar de hoy. Con respecto a la seguridad de nuestros territorios, fuimos tajantes en condenar lo que se inició el viernes pasado con la presentación del Comando Jungla. Esa puesta en escena, con armas de alto poder y la supuesta similitud que se tiene con Colombia, no fue el mejor ejemplo que se puede replicar en nuestro país”.

En tanto, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, afirmó que las expectativas de esta reunión son diferentes a la cita anterior, ya que en esa oportunidad “se presentaron propuestas y puntos de vista, que pensamos serían atendidas y otras serían las formas de trabajo del gobierno en la Araucanía y el pueblo mapuche en su conjunto”. A ello agregó que el Ejecutivo se centró en el tema de la seguridad, pero “nosotros tenemos demandas históricas como una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, tierra y territorio, la autodeterminación, es decir, temas más de fondo”.

La alcaldesa Ramona Reyes, de la comuna de Paillaco, afirmó que a su juicio “no es una buena decisión del gobierno crear este Comando Jungla y  expresamos con claridad nuestra molestia frente a la presentación de esta nueva forma de acercarse al pueblo mapuche. Valoramos profundamente la reunión de hoy, donde hemos podido escuchar la visión del Ministro del Interior y conocer además el trabajo que está realizando el ministro Moreno”.

“El pueblo mapuche se caracteriza por su voluntad de diálogo y de tomar acuerdos y creemos que eso es lo que está faltando ahora en el gobierno y nosotros queremos ser una de las instancias que lo propicie”, finalizó la alcaldesa Reyes.

Ahora, la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche queda a la espera de la fecha definitiva del encuentro que solicitaron con el Presidente Piñera en las próximas semanas.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.