Postulación de zona de Conguillío y Tolhuaca como GeoParque a la UNESCO entra en tierra derecha

geoparque

Cuatro comunas de la cordillera de La Araucanía se unieron para fortalecer la gestión turística territorial. Curacautín, Melipeuco , Vilcún y Lonquimay llevaron la postulación del primer Geoparque de Chile a la Unesco .

El Geoparque Kultralkura es un desafío que nace entre la municipalidad de Curacautín en conjunto con los Municipios de Vilcun, Lonquimay y Melipeuco postulan a esta iniciativa que fue desarrollada como un proyecto de bien público con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo a través de SERNATUR, el apoyo de CORFO y de CONAF.

El alcalde de Curacautín, Jorge Saquel señaló que “se está postulando a la Unesco para que Conguillío se transforme en Geoparque. En sudamérica solo tiene Brasil y Uruguay,  que lo postuló junto con nosotros y ya salió el de ellos y este sería el primero en Chile y el tercero en la región, pronto recibiremos visita de los representantes de la Unesco y si resulta bien va ser un impulso importante a nivel mundial. Es más, recientemente esta zona fue denominada por la National Geographic como el cuarto en su categoría a nivel mundial”, agregó el edil.

El Seremi de Economía, Francisco López, agradeció la invitación y destacó la importancia de esta postulación para el turismo de La Araucanía. “Queremos recalcar la invitación que nos han hecho los cuatro municipios que están en torno al parque Conguillío y que están efectuando un trabajo asociativo. Sin duda van a traer beneficios para las comunidades, cámaras de comercio, los emprendedores de la región, hoy esto es un hito de la postulación que están efectuando a la UNESCO del Geoparque Kütralkura y este sería el primer territorio en Chile aspirante a integrarse a la Red Mundial de Geoparques”, recalcó la autoridad.

 

El Geoparque Kütralkura se extiende por cerca de 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50.000 habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados y en extensas áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile. Incluye también a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, los que pueden ser visitados a través de las seis áreas silvestres protegidas que hay en el territorio. Además, el Geoparque Kütralkura integra la zona norte de la Reserva de Biosfera Araucarias, incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO por su alto valor ecológico. En este territorio, que registra una historia geológica de más de 200 millones de años, destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.