Tala en Mall Portal Temuco: Proponen ley y ordenanza local de manejo del arbolado urbano

tala portal

Un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil una ley de arbolado urbano y al Municipio de Temuco implementar un modelo de gestión de las áreas verdes, es lo que formulo la “Asociación Defendamos Temuco” .

El emplazamiento surge ante la eliminación de un Aromo Australiano (Acacia Melanoxylon), que estaba ubicado en el frontis del Portal Temuco en plena Avenida Alemania, el que se viene a sumar a una serie de especies que ha ido perdiendo la ciudad ante el desarrollo urbano que no contempla los servicios ambientales y eco-sistémicos de los árboles.

Así lo manifestó esta organización, que mañana ingresará un requerimiento de fiscalización ante Contraloría respecto a este procedimiento, si existen planes de manejo, que estudio técnico avaló la situación del árbol, entre otros asuntos que deseamos aclarar y revisar. En tanto, en alianza con la Fiscalía del Consumidor, se está evaluando ingresar un recurso de protección.

Defendamos Temuco en tanto, lamentó esta situación por lo que exige que se avance con una ley de arbolado urbano que permita construir un equilibrio entre el progreso y la protección del medio ambiente, donde justo hoy, que celebramos el Día de la Tierra, vemos como nuestra ciudad día a día, tiene menos arboles los que dejan de prestar sus servicios ambientales a toda la comunidad, por ende, solicitamos una normativa específica sobre un tema muy importante para el desarrollo y convivencia en la ciudad que la sociedad hoy le tiene una alta valoración.  Esperamos participar de la discusión y gestión técnica especializada, ya que esta es fundamental para evitar nuevos casos. “Ya no es posible sostener la defensa del cemento y cables por sobre la naturaleza en nuestras ciudades, debido a los procesos de cambio climático que nos afectan”, sentenciaron.

CAMBIO CLIMATICO

Desde Defendamos Temuco comentaron que “después de la fiscalización, esperamos que se aclaren las dudas, para que nunca más nos veamos enfrentados a estas decisiones arbitrarias, inconsultas y que adolecen de un modelo de gestión sustentable de nuestras áreas verdes ante el paso del cemento y de proyectos urbanos que no consideran esta variable fundamental en el contexto del cambio climático, contaminación del aire e inundaciones a las que se ve sometida permanentemente la ciudad. “No podemos buscar una ciudad sustentable y verde y hacer lo contrario cada vez que desea avanzar el cemento y también el Mercado con sus intereses contrarios al buen vivir con nuestro hábitat llamado Temuco, una de las ciudades más contaminadas en Chile”, sentenció Daniel Sandoval, periodista y Core, presidente de esta organización.

Por otra parte, Rodrigo Gutiérrez, Ingeniero Forestal y asesor de Defendamos Temuco sostuvo que “independientemente del estado sanitario y estructural del árbol, la forma de proceder al momento de realizar la tala, es reprochable. El árbol urbano hoy en el mundo es un integrante fundamental de la sostenibilidad ambiental en la ciudad. En Temuco conocemos de ofertas y liquidaciones en el mall pero no de los servicios ambientales gratuitos que los árboles nos entregan; como oxígeno, sombra, captura CO2, infiltración aguas lluvias, captura de polvo y ruido, etc”.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.