AMCAM emitió declaración pública por caso de montaje en “Operación Huracán”

alcaldes mapuche

Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche condenó los hechos conocidos en los últimos días respecto de la “Operación Huracán” y llamó al Gobierno a pedir y asumir las responsabilidades  a las instituciones que corresponda. (foto archivo Presidencia)

Situaciones irregulares como esta generan un daño irreparable en las relaciones del pueblo mapuche con el Estado chileno. Pero no son hechos aislados, vienen ocurriendo hace más de 20 años diferentes situaciones gravísimas como; abuso de poder, allanamientos violentos, vulneración de derechos, detenciones ilegales, asesinatos por la espalda,  implantación de pruebas falsas, montajes, etc., todo esto motivado por la discriminación y racismo hacia nuestro pueblo; hechos lamentables que el mundo mapuche ha denunciado constantemente, pero sin ser nunca escuchados, y peor aún, siendo tildados de “terroristas”; pareciera que ser mapuche en esta tierra es una ofensa para el Estado de Chile.

Esta situación evidencia nuevamente que el camino tomado por el Estado chileno es el equivocado. No tomar decisiones políticas, y creer que un problema de más de 200 años se puede dejar en manos de las policías, es lo que ha llevado a esta situación al estado actual, donde existen Carabineros tomando decisiones que afectan la estabilidad política del país, no entendiendo que son una institución subordinada. Estamos frente a una situación de alta gravedad por las implicancias institucionales y la credibilidad en estas. Recordemos que se construyó un relato donde hubo involucrados de gobierno, fuerzas policiales y ministerio público para perjudicar a los comuneros. Se les detuvo de manera violenta y sus caras fueron objeto de  escrutinio público, y hoy, se demuestra que todo fue un montaje. Es tiempo de asumir responsabilidades, porque esto es un tema de Estado, y aquí se han vulnerado derechos constitucionales. El Gobierno, y sobre todo el Ministerio del Interior, se están lavando las manos, son ellos los encargados en la coordinación de variadas diligencias, como por ejemplo la de Argentina; ellos estuvieron en tribunales a nombre del Estado, y por lo mismo son ellos quienes deben asumir su responsabilidad en todos estos hechos, y como un acto mínimo de conciencia, deben dar un paso al costado todos los responsables de esta operación.

Como AMCAM creemos que se debe investigar a fondo la situación, y también averiguar si situaciones como éstas se han repetido con anterioridad. Sumar además que Internacionalmente Chile ha sido condenado por organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos por procesos judiciales viciados e ilegales que se han llevado en contra de hermanos mapuche. Por tanto, situaciones como la Operación Huracán no son casos aislados. Hechos como estos llevan al pueblo mapuche a seguir desconfiando de las instituciones del Estado, a seguir creyendo que sólo hay justicia para los poderosos, porque tanto para los mapuche como los pobres de este país la realidad es otra.

Finalmente reiteramos el llamado a la administración entrante a abordar esta problemática desde una lógica política y no policial, ya que es la única forma de recuperar confianzas y avanzar hacia el diálogo y entendimiento. Si continúan aplicando el mismo método contra nuestro pueblo, su gobierno estará destinado a pasar sin pena ni gloria; y es más, puede terminar por llevar las relaciones con el pueblo mapuche a un punto de no retorno.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.