Machis de Boyeco recolectaron hierbas medicinales en Reserva Malleco

machis2

Machis del sector de Boyeco, en Temuco, realizaron una jornada de recolección de hierbas medicinales en la Reserva Malleco. Al inicio, realizaron una rogativa a Chao Ngnechén para pedir permiso para extraer lawén.

Las hierbas serán clasificadas, secadas y preparadas para combatir malestares de estómago, cabeza, fiebre y de riñones, entre otras enfermedades cotidianas.

“Ellas han podido recolectar cortezas, hierbas medicinales, tierra e incluso plantas con raíces, que abundan en la Reserva Malleco y que ya no se encuentran en el sector donde viven y trabajan. Con esta acción Conaf quiere poner a disposición de las machis, asociaciones y municipios, una puerta de entrada a la medicina ancestral mapuche”, comentó David Jouannet, director regional de Conaf en La Araucanía.

María Patricia Lemil, machi de la comunidad de Chilca Colillán en Rinconada de Tromén, aclaró que prepara remedios para recobrar la vida. “Este remedio sirve para muchas cosas, para sanar enfermedades de los riñones, el hígado, dolor de cabeza, malestares y mareos. Para eso buscamos estas plantas, porque ya no las tenemos y nos hacen falta, incluso para las personas que ya no pueden ir más al hospital, entonces nosotros les hacemos remedios para que recobren el mognen (vida)”.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.