Expertos en genómica de La Araucanía crean primer sustituto lácteo nacional en base a lupino

sustituto lacteo

Apuestan a abrir nuevo mercado con terneros machos de lecherías y rentabilizar este sector productivo con prototipo de bajo costo.

Reactivar el mercado local de la leche haciéndola más competitiva es uno de los impactos que podría traer el primer sustituto lácteo nacional de origen vegetal para terneros, desarrollado por el  Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía, el cual permite rentabilizar la crianza de estos vacunos macho abriendo posibilidades de nuevos mercados como el de la carne.

Se trata de un hito en el mercado de los productores de leche, puesto que este prototipo único en el país,  desarrollado en base al lupino dulce Premium,  AluProt-CGNA,  tiene características que permiten aumentar la engorda diaria, disminuir la tasa de muerte de los terneros, bajando además los costos de crianza entre un 20% y 30%.

El producto fue dado a conocer en el lanzamiento oficial realizado en el Fundo Río Blanco en la comuna de Purranque donde fue piloteado a escala industrial, luego de ser probado en los campos de La Araucanía, donde también se produce la materia prima para este sustituto lácteo.

Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA explicó que “el ternero macho es un subproducto de las lecherías que tiene bajo valor comercial y por lo general se venden a muy bajo precio o se desechan, estimándose que el costo para un agricultor es de 50 mil pesos por cada uno de ellos, lo que significa, con las condiciones actuales del mercado de la leche, una pérdida importante para el lechero”, dijo Ernesto Labra.

La razón principal se debe a la raza, la que es especializada en la producción de leche y por tanto poco eficiente en generación de músculos y con una estructura ósea, poco atractiva para la industria cárnica, sin considerar que los costos de producción son superiores al precio de venta.

Al respecto, el ingeniero agrónomo y experto en nutrición animal que asesoró el proyecto,  Marcelo Gutiérrez, destacó la importancia de este prototipo dado que  en una lechería el 50%  de los partos corresponde a machos, por lo que “las pruebas con el Prelac-CGNA demostraron que los terneros se crían de mejor forma y con una  mejor ganancia de peso, lo que los prepara antes para la venta y tienen menor incidencia de enfermedades”, señaló Marcelo Gutiérrez.

En este sentido adelantó que se pretende desarrollar un mercado nuevo donde “el costo de producir un kilo de carne con este sistema debiera ser un 30% más barato”, sentenció el experto en alimentación animal y quien supervisó el pilotaje a mayor escala del sustituto lácteo.

Características

Jason Astudillo, bioquímico e investigador del CGNA a cargo de desarrollar este producto dijo que “el sustituto lácteo Prelac-CGNA se evaluó bajo diseño experimental, viéndose que se puede alimentar a terneros recién nacidos, inmediatamente después de suministrar el calostro,  aportando a la dieta del animal un  26% de proteína; 0,5% de fibra; 25,8% grasa; 3,8% ceniza; 40% hidratos de carbono y 4986 kcal/kg. Lo que permitió ganar 100 gramos diarios de peso adicionales comparado a otras alternativas de sustituto lácteo comercial.

El director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, puntualizó que el producto tiene un gran impacto porque implica unir a los productores pequeños, medianos y grandes entorno a una producción de mayor valor agregado, “nuestra estrategia como centro de investigación es hacer una ciencia con pertinencia donde vamos saliendo de los commodities, este producto requiere de materias primas que pueden ser producidas en el lugar, por lo tanto el agricultor puede sembrar sus productos y transformarlo en una leche para alimentar sus terneros, eso tiene un efecto importante también en la huella de carbono y agua y permite no importar productos hacia la zona”, dijo el doctor en Genómica del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.