Caso Penta: seis imputados en prisión preventiva por delitos tributarios reiterados y soborno

delano

Entre ellos los dueños del consorcio, Carlos Délano y Carlos Lavín, además del ex-subsecretario de Minería del Gobierno de Piñera, Pablo Wagner, quienes ingresaron esta tarde al anexo cárcel de Santiago, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió esta mañana decretó la prisión preventiva a los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, atendido a su participación como autores en los delitos de soborno y tributarios en calidad de reiterados.

El magistrado estimó además que el ex director del grupo Hugo Bravo, el excontador Marcos Castro, el exfiscalizador del SII Iván Álvarez y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, también deberán ingresar a un centro penitenciario. Esto porque están imputados por delitos de lavado de dinero, soborno, entre otros, en calidad de reiterados. Se sabe hasta ahora que podría ser derivados al anexo Capitán Yaber.

Para el resto de los imputados las medidas cautelares fueron menores. Por ejemplo Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, quedaron con arraigo nacional y firma semanal en una comisaría de Carabineros determinada.

En el caso del ejecutivo de Penta Manuel Tocornal, quedó con arresto domiciliario, mientras que el funcionario suspendido del SII Juan Martínez, este último sólo con firma mensual.

El magistrado finalmente fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Wagner, Bravo, Castro, Álvarez, Castro, Délano y Lavín fueron sacados de la sala por los oficiales de Gendarmería y fueron dirigidos a la celda para luego ser llevadoa a su centro de detención definitivo.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.