Evo Morales: “Más allá del 60%”

david espinoza

Columna de David Espinoza – Coordinador Regional Juventud Partido Progresista

Fue una linda y fructífera experiencia el haber estado y compartido en Bolivia, conocer su pueblo y visión de mundo. Recuerdo que recién llegado a La Paz, ingenuamente pregunté por un supermercado, acá no existen me comentó una persona “si existiesen seríamos peones, acá todos vivimos del comercio”.

Cuando estaba en el hotel y miraba los noticiarios, en plena época de carnavales, me sorprendí, cuando hablaban de la cantidad de detenidos: 64, por ebriedad y riñas,  ningún asalto, ningún asesinato, etc. Por eso y otras cosas, ahí comprendí que estaba viviendo la experiencia de un proyecto político distinto, de los ciudadanos y pueblos originarios; y que allí ejerce soberanía la ciudadanía, respetuosa de la cultura y sus recursos (sustentable). Galeano en su gran obra “Las Venas Abiertas de América Latina” nos muestra que Bolivia, fue el país más rico del mundo en recursos naturales.

La corona española sacó miles y miles de toneladas de plata y manteniendo en esclavitud a su pueblo, relata Galeano. Aquello siguió ocurriendo por muchos años, ya en el siglo xx llegaron las grandes mineras transnacionales a sacar a precio de huevo los recursos naturales ( me suena conocido aquello), principalmente norteamericanas. Cuando Evo llega al poder expulsa a estas transnacionales o a su gran mayoría, confronta y critica con arduo coraje al gobierno norteamericano de la época dejándoles en claro, que los recursos naturales son del pueblo boliviano.

Hoy, crece y crece la economía de Bolivia y la calidad de vida de su gente, sin embajada norteamericana, con un proyecto anticapitalista, respetuoso de la tierra y su gente. Todo aquello se ratifica y legítima hoy cuando Evo Morales gana las elecciones democráticas de su país por más de un 60%.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.