Lautaro busca urgentes soluciones a crisis sanitaria por colapso del vertedero municipal

vertedero

Contra el tiempo trabajan los equipos técnicos del municipio y del Gobierno Regional para evitar una verdadera emergencia sanitaria ad portas por el colapso definitivo del vertedero municipal de Lautaro.

Si bien el recinto está intervenido por el Plan de Cierre financiado por la Subsecretraía de Desarrollo Regional, los estudios realizados entre los años 2010 y 2012 no se ajustaban a la realidad del volumen de basura que diariamente llegaba al vertedero, por lo que su vida útil se acortó de 44 meses a poco más de un año, desde que se inició el Plan de cierre en diciembre de 2012; lo que se cumpliría este 31 de marzo.

El problema,  heredado por el actual alcalde, Miguel Jaramillo,  quien asumió en diciembre de ese mismo año con la licitación ya adjudicada; comenzó a ser abordado como una urgencia hace un par de meses, cuando la empresa ByM,  del Ingeniero Blasco Muñoz, informó de esta variación en el plan original, acortando drásticamente los plazos.

Allí surgió el proyecto para instalar en la comuna una estación de transferencia para trasladar los residuos a un relleno sanitario fuera de la región, licitación que el municipio ya tiene en curso. En el intertanto, se busca dar más espacio al actual recinto por un período de 60 días.

Sin embargo, todo el 2013 el municipio buscó apoyos en el Gobierno Regional y se presentó el problema y la posible solución al entonces intendente Andrés Molina, sin que existiera la voluntad para atender esta situación.  Esto tuvo un giro a partir de la llegada del intendente Francisco Hunchumilla y su equipo del Gobierno Regi0na.

Gobierno Regional

Por ello, tras la reunión sostenida este martes 25 de marzo con los equipos técnicos del Gobierno Regional y la SUBDERE en La Araucanía, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, informó que se vislumbra una posible solución al colapso del vertedero municipal de Lautaro.

El jefe comunal explicó que “ante la inminente crisis que se generaría por la fecha límite para la recepción de residuos el próximo 31 de marzo, se acordó con el Gobierno Regional presentar un Proyecto al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), mediante acciones concurrentes de la SUBDERE,  por cerca de 50 millones de pesos. Con esta inversión, se busca que la empresa que se adjudicó el Plan de Cierre,  realice obras adicionales de enrace y perfilamiento dentro del mismo recinto del vertedero, con lo cual se generará más espacio para recibir basura por los próximo dos o tres meses”.

Esto permite ganar tiempo, mientras el municipio concluye el proceso de licitación e implementación de una Estación de Transferencia en la comuna, para el posterior traslado y disposición final en algún relleno sanitaria fuera de la región.

La iniciativa se presentará en los próximos días a la SUBDERE y contará con el respaldo del Intendente Francisco Huenchumilla.

Esta es la alternativa más rápida y efectiva para contar con los recursos necesarios para evitar una emergencia sanitaria en la comuna.

“Esperamos que las autoridades en Santiago comprendan la urgencia y magnitud del problema que enfrentamos, tal como lo ha hecho ya el Intendente Francisco Huenchumilla al expresar su respaldo al proyecto”, concluyó el alcalde Miguel Jaramillo.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.