Contaminación ambiental, bronquitis asmática y asma bronquial en Temuco

contamina-enferresp

Algunos de los principales efectos de la contaminación del aire en la salud de la población, que se agudizan en Temuco y Padre las Casas con la llegada de las bajas temperaturas, son las enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma.
 

Entre las más  comunes  están la bronquitis asmática y el asma bronquial. Se estima que en un porcentaje superior al 80 por ciento de los casos de asma que se inician en la primera infancia, el origen es alérgico o hiper-sensibilidad, por ejemplo, a particulas en suspensión, como las generadas por la contaminación por humo de estufas y chimeneas. 

Características de las enfermedades 

Se trata de padecimientos inflamatorios de los bronquios de carácter recurrente, que producen una obstrucción de grado variable, capaz de afectar seriamente la respiración de la persona. 

Por lo general sobrevienen en forma de crisis y suelen tomar un curso crónico. La obstrucción de los bronquios puede deberse a secreciones bronquiales más espesas y abundantes, hinchazón de la membrana interna de los bronquios, contracción sostenida de los músculos que lo rodean o destrucción de la membrana celular de su superficie. 

Tanto la forma aguda como la crónica pueden ser muy variables en cuánto a su intensidad y duración. Las molestias que distinguen a la bronquitis asmática y al asma bronquial son la tos (seca al inicio y progresivamente flemosa), la dificultad respiratoria que puede llegar a ser muy severa, silbidos que se producen al respirar y, en menor medida, dolor torácico o abdominal y palidez. 

Prevención, algunos consejos prácticos:  

- Evitar fumar de forma activa o pasiva

- No convivir con mascotas que tengan mucho pelo

- Limpiar de forma cuidadosa la casa y todos los ambientes donde usted se encuentra, quitando el polvo

- No exponerse a los cambios bruscos de temperatura

- Cambiar la ropa de cama a menudo, para que no se acumule el polvillo propio del aire 

El asma bronquial y la bronquitis asmática son padecimientos cada vez más comunes en nuestra sociedad, se calcula que los sufre el 10% de la población.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.