Peligran 8 mil estudiantes mapuches: Estado no reconoce su calidad indígena y podrían quedar sin beca

ana llao y estudiantes

“El gobierno esta poniendo en duda la calidad indigena de unos 8 mil estudiantes de pueblos originarios lo que pone en grave riesgo el acceso a este beneficio y derecho adquirido por los postulantes”.

Así lo denunció esta mañana la Consejera Mapuche Ana Llao en compañia de estudiantes de educación superior a quienes el Gobierno les esta exigiendo acreditar su calidad indigena para obtener su beca, a pesar de ser reconocidos como tal de acuerdo a lo que establece la ley indígena para quienes sean hijos de padre o madre indigena y que posean a lo menos un apellido originario.

“Aquí unos 8 mil postulantes a nivel nacional estarían quedando fuera del beneficio donde no se esta reconociendo un derecho adquirido que hemos logrado ante el Estado, donde hoy el gobierno arbitrariamente pone en duda si los postulantes son o no son indígenas exigiéndoles un certificado de conadi”, sentenció la dirigente.

La Consejera Ana Llao comentó que “Contraloría está interpretando el decreto de Junaeb a su antojo y al margen del convenio 169 y al margen de la ley indigena, hecho discriminatorio y una injusticia, lo que demuestra además que nadie ordena la casa en materia indigena”.

Agregó que “en postulaciones anteriores, no se exigia certificado de calidad indigena, ya que solo basta de acuerdo a la ley, tener uno de los apellidos mapuches para ser reconocido como tal, por ende, aqui son las instituciones las que deben adecuarse a la ley indigena y al convenio 169 y no entrabar el acceso a un derecho que se alcanzó con mucho trabajo y esfuerzo”.

“Una vez más el Estado de Chile le da la espalda a los pueblos originarios, este es un claro retroceso y un gran daño por lo que este gobierno deberá asumir su responsabilidad politica y administrativa por no proteger y garantizar los derechos adquiridos respecto al acceso a las becas indigenas para educacion basica, media y superior”.

Por último, La Consejera Ana Llao y los estudiantes mapuches emplazaron a los Directivos de Junaeb y Conadi a resolver cuanto antes este problema, de lo contrario se evalúa la presentacion de un recurso de protección por el no reconocimiento de la calidad indigena de parte de las instituciones del Estado.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.