Profesor condenado y médico acusado de abusos sexuales en Temuco

medico

El ex-director del Consultorio Boyeco de Temuco, doctor Luis Avendaño Zapata, quedó en prisión preventiva acusado de distintos delitos de carácter sexual; mientras, un profesor del Liceo Gabriela Mistral fue condenado por abuso de una alumna del establecimiento.

En prisión preventiva, durante tres meses, mientras dura la investigación deberá permanecer el médico Luis Avendaño Zapata, de 58 años de edad, imputado como presunto autor de varios delitos sexuales.

El profesional  era el director del consultorio de Boyeco y había sido removido de su cargo luego de una denuncia por abuso sexual. El arresto del facultativo lo llevó a cabo la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Temuco, Brisexme, de la PDI en cumplimiento a una orden del Tribunal de Garantía local.

Los hechos se gestaron el año 2011, en circunstancias que el imputado, con domicilio en la localidad de Labranza, cuando se desempeñaba como Director de Salud en distintos consultorios rurales, aprovechando su autoridad y cargo, intimidaba a sus pacientes para que guardaran silencio y no lo denunciaran, procediendo a efectuarles tocaciones, aduciendo realizar procedimientos médicos, llegando en una oportunidad a violar a una de sus pacientes, producto de lo cual resultó embarazada teniendo en la actualidad un hijo de un año.

La investigación ha establecido que a la fecha existen cuatro víctimas por abuso sexual, dos menores de edad, y una quinta persona por el delito de violación con resultado de embarazo, por lo cual la fiscalía solicitó hacer exámenes probatorios de ADN.

Profesor

En tanto, el profesor de Artes Visuales del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, Pelentaru Jara Castillo, fue condenado por el delito de abuso sexual en contra de una alumna de 13 años, hecho ocurrido el año 2010 dentro del establecimiento.

El tribunal de juicio oral ya dictó sentencia condenatoria contra el imputado y en los próximos días se conocerá la pena correspondiente. El Ministerio Público está solicitando 5 años y un día de presidio efectivo. Entretanto, el profesor Jara se mantiene en libertad con medidas cautelares.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.