Autoridades incentivan la alimentación sana de escolares celebrando el “Mes de las Colaciones Saludables”

colsalud

La iniciativa tiene por objetivo fomentar estilos de vida saludables y principalmente una alimentación sana en los escolares
Con platos saludables, preparados por los mismos niños y niñas del Jardín Infantil “Chispita” de la comuna de Padre Las Casas, la SEREMI de Salud Gloria Rodríguez, junto a la Directora Regional de Integra Paula Nicolás, celebraron el Mes de las Colaciones Saludables, estrategia que básicamente consiste en fomentar el consumo de frutas y verduras para evitar la obesidad infantil, a través de la estimulación,  tanto en los padres como en los niños/as, del hábito de consumir una colación sana.

Las autoridades, compartieron con los niños y niñas, ayudándolos en la elaboración de cada uno de los platos saludables, oportunidad donde también pudieron conocer en terreno el trabajo que se realiza con los menores, en el marco de la promoción de la vida saludable, tanto con los niños y niñas como con sus familias, como temática incorporada en el programa educativo y que la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud apoya desde el programa de gobierno Elige Vivir Sano.

La SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez señaló que, “durante el mes de marzo se celebra el mes de las colaciones saludables y es muy importante enseñarles a los niños y niñas a comer alimentos sanos. Todas estas actividades están enmarcadas en el Programa de Gobierno Elige Vivir Sano que es un programa multisectorial donde trabajamos entre otros, con los jardines infantiles donde además se fortalece la familia y por eso en este tipo de actividades se invita y trabaja con los papás para que aprendan a utilizar alimentos saludables en sus casas. El programa lleva un año desde que se implementó y nosotros pretendemos disminuir la obesidad en los niños para que cuando sean adultos mayores no tengan problemas de tipo cardiovasculares, hipertensión y diabetes, enfermedades que sufre hoy nuestra población”.

Por su parte la Directora Regional de Fundación Integra, Paula Nicolás indicó
“La formación de hábitos saludables tanto en alimentación como en actividad física forman parte de las acciones que se ejecutan constantemente en nuestros jardines infantiles de Fundación Integra incentivando a los equipos a trabajar en conjunto con las familias temáticas en torno a la comida sana y actividades al aire libre. Eso sumado a que en nuestros establecimientos los niños y niñas reciben, por medio de su programa alimentario, el 75% de los requerimientos calóricos diarios y el 100% de las proteínas, con lo que aseguramos el crecimiento normal que favorece sus procesos de aprendizaje”.

Colaciones saludables

Una colación saludable consiste en una pequeña porción de alimentos que se consume entre comidas habituales y que incorpora alimentos naturales o elaborados como lácteos, frutas, verduras y cereales. A través de ello se aporta una alimentación mínima entre el desayuno y el almuerzo, por lo que deben ser alimentos bajos en grasas, azúcares y sal y ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Como colaciones saludables se recomienda enviar a nuestros niños: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota. Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso  o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.
Recomendaciones

Las altas tasas de Obesidad que enfrenta nuestro País es el resultado final de inadecuados hábitos alimentarios, de falta de actividad física que lamentablemente afecta con mayor fuerza en términos de Obesidad a los grupos más vulnerables. Por ello se recomienda a los padres que: preparen las colaciones en lugar de darles dinero a sus hijos; Planifiquen la colación de sus hijos para la semana; Compre una variedad de frutas y envíele cada día una
Fruta diferente;  un paquete de papas fritas de 180 gramos (tamaño mediano), con grasas y sal aporta alrededor de 550 calorías y su precio puede ser considerablemente más caro que una fruta; incorporar verduras en las colaciones enteras, picadas o ralladas. Ideal zanahoria, tallitos de apio; el pan más recomendable es la marraqueta, tiene menos grasa y es más firme lo que evitará que el pan se moje demasiado y por lo tanto el sándwich tendrá mejor aspecto y sabor; no se debe olvidar que la  colación de media mañana es sólo 1 colación, no una colación para cada recreo.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.