Capacitan a 64 mujeres mapuches de La Araucanía en microemprendimiento

conadi_corfo

Este grupo de mujeres mapuche de la comuna de Padre Las Casas se denomina poliproductoras pues pertenecen a cinco agrupaciones que desarrollan múltiples actividades productivas, principalmente en horticultura, fruticultura, ganadería menor y artesanía textil.

Fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento en mujeres mapuche rurales poliproductoras de la comuna de Padre Las Casas, es el objetivo de un proyecto impulsado por la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con la Comisión Nacional Indígena, Conadi, y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Esta iniciativa, que se denomina “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de Mujeres Mapuche Poliproductoras de la comuna de Padre Las Casas”, consiste en dividir en cinco agrupaciones a 64 mujeres indígenas, de los sectores de Niágara, Itinento, Truf-Truf y Yeupeco, para realizar talleres ampliados, sectorizados y focalizados, todos enfocados en actividades productivas, principalmente en la horticultura, fruticultura, ganadería menor y artesanía textil.

“Estamos muy contentos de desarrollar esta actividad en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y la Conadi, porque vemos que las mujeres de La Araucanía y en especial las mapuche, tienen muchos valores culturales que rescatar. El proyecto que estamos lanzando pretende desarrollar las competencias y habilidades de estas mujeres emprendedoras, porque queremos que sus trabajos  lleguen efectivamente a mercados más grandes, aportando al desarrollo personal de las poliproductoras, al desarrollo familiar y, por supuesto, a la economía regional”, destacó el director regional de Corfo, José Luis Velasco.

“Gracias a este convenio interinstitucional vamos a fortalecer las capacidades emprendedoras de las mujeres emprendedoras de La Araucanía -en este caso 64 mujeres de Padre Las Casas- quienes gracias a este proceso de formación van a ofrecer enfrentar de mejor manera su inserción en los mercados comercializadores”, señaló Paola Poblete Huenchumilla, jefa nacional de Desarrollo de CONADI.

Una de las beneficiarias de este programa, Ana María Quidel, de la comunidad Ancao Lincura, agregó que este proyecto es muy bueno porque se requiere de mucho apoyo. “Queremos seguir adelante en esta línea porque todo lo que aprendemos nos sirve para seguir sumando capacidades”.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comente

Powered by Cigoto | Pulso Diario 2010. Temuco, Región de La Araucanía.